Archivo mensual: Abril 2018

Concurso de Financiamiento para Ejecución de Proyectos de Investigación en la UNC

El Dr. Juan Chávez Rabanal, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, anunció la realización del “Concurso de Financiamiento para Ejecución de Proyectos de Investigación Docente con Fondos Concursables Provenientes del Canon Minero, Sobrecanon y Regalías Mineras”.
El cronograma se inició con un “Taller de Capacitación en Formulación de Proyectos de Investigación” realizado del 26 al 28 de marzo; Durante el mes de abril se viene realizando la difusión de la convocatoria; del 07 al 11 de mayo se llevará a cabo la adquisición de carpetas conteniendo las bases del concurso; Del 14 al 31 de mayo será la presentación de proyectos de investigación; La evaluación de los proyectos de investigación por pares externos, se llevará a cabo del 01 al 30 de junio; Levantamiento de observaciones del proyecto del 01 al 13 de julio; Declaración de ganadores del 16 al 20 de julio y la firma de contrato con los ganadores del 23 al 27 de julio del 2018.

La Autoridad Universitaria invitó a todos los docentes para que presentes sus proyectos con lo cual se busca elevar el nivel académico universitario en beneficio de la Región Cajamarca.

UNC se integra al Repositorio Nacional Digital ALICIA

Nuestra Universidad integra los 130 Repositorios institucionales de SUNEDU

ALICIA-2017

Con la implementación de su Repositorio Institucional, la Universidad Nacional de Cajamarca se integra oficialmente al Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología, e Innovación de Acceso Abierto denominado ALICIA, informó el Dr. Juan Chávez Rabanal Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria.

El Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca (http://repositorio.unc.edu.pe)  tiene como finalidad facilitar la producción científica y académica permitiendo el acceso gratuito a sus contenidos garantizando la originalidad de su producción, además de incrementar el legado de la institución.

Esta incorporación permite que nuestros estudiantes de pregrado, posgrado y docentes universitarios cuenten con un mayor acceso a las investigaciones e integren diversas redes de comunidades científicas y académicas del Perú y del mundo.

Chávez Rabanal precisó que a partir del mes de setiembre la universidad está integrada oficialmente al Repositorio Nacional ALICIA y que esto permite tener un espacio importante para las investigaciones. Esto forma parte de un trabajo permanente iniciado con la nueva gestión del Dr. Angelmiro Montoya Mestanza y con la realización de capacitaciones continuas a cargo de profesionales.

“Este procedimiento se logró gracias al trabajo en equipo que preside el Vicerrectorado de Investigación y la conformación de un grupo de profesionales con los cuales se constituyó la coordinación del repositorio, la coordinación de informática y la coordinación técnica. Debo decir con mucha satisfacción que la Universidad Nacional de Cajamarca en la actual gestión logró ser incluida al repositorio nacional”, resaltó el Vicerrector de Investigación.

Cabe indicar que 717 trabajos de investigación de la universidad ya han sido ingresados al portal de ALICIA (http://alicia.concytec.gob.pe)  a disposición de los interesados. Asimismo, previo a esto se ha capacitado a los responsables de las bibliotecas de todas las facultades a fin de que puedan ingresar la metadata.

El equipo del Repositorio Institucional está conformado por la Dra. Amparo Quispe Silva en la coordinación principal del repositorio, el Ing. Gilmer Cayotopa coordinador informático y el Lic. Juan Barrantes en la coordinación Técnica, quienes a partir de la incorporación a este portal nacional ingresarán información mes a mes de todas las tesis y trabajos de investigación actualizados al servicio de la comunidad académica del país y del mundo.

Según el reporte de SUNEDU el 84 por ciento representa el repositorio institucional, el 15 por ciento el repositorio de revistas y el 1 por ciento el repositorio de datos.

La puesta en marcha del Repositorio de la UNC permitirá cumplir con uno de los requisitos de la SUNEDU para lograr el Licenciamiento y la Acreditación.

El dato

ALICIA permite a estudiantes, académicos, investigadores, empresarios y público en general acceder de manera gratuita a libros, tesis, artículos de revistas especializadas, datos y trabajos técnico- científicos.