Propuesta fue presentada en Tercer Congreso Internacional de Editores REDALYC

Revistas Cientificas de Acceso Abierto

Con la participación en el Tercer Congreso Internacional de Editores de Revistas Científicas realizado en Trujillo, la Universidad Nacional de Cajamarca a través del Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria prepara su integración a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal –REDALYC.
El objetivo del evento fue impulsar y apoyar las actividades de divulgación científica del país, reiteró el Vicerrector de Investigación Dr. Juan Chávez Rabanal, asimismo manifestó que en el encuentro se trató temas relacionados al modelo de publicación, la publicación académica y sistemas de publicación, comunicación académica en la era digital, acceso abierto e inclusión, el acceso abierto y la sustentabilidad, el diseño de un modelo de acceso abierto colaborativo sustentable no lucrativo y, la inserción del sur global en la conversación de la ciencia mundial.
Las universidades del país tienen la oportunidad de integrarse a través de sus revistas indizadas a bases de datos de alto nivel como es REDALYC, SCOPUS, SCIELO, etc. En tal sentido una oportunidad para la UNC es incorporarse a REDALYC que es una base de datos en línea y repositorio digital de textos científicos en acceso abierto.
Por este motivo se presentó en este Congreso Internacional la Revista Científica Caxamarca Volumen 16, No 1: 2017, indizada en LATINDEX, editada por el Vicerrectorado de Investigación, así como la Revista Fiat Lux editada por la Escuela de Postgrado de la UNC.
Espacios como este permiten que los investigadores sean innovadores y, sobre todo, que mantengan la autenticidad de las investigaciones científicas con el entendido de que investigación que no se publica es investigación que no se realizó.
Cabe indicar que se va a constituir una comisión de Vicerrectorados de Investigación en el país para trabajar la indexación de nuevas revistas, en lo que respecta a procesos, mecanismos que se deben seguir para indexar nuevas revistas científicas.
Los interesados en revisar las publicaciones científicas pueden ingresar al portal Web www.redalyc.org, para leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar textos o artículos científicos y usarlos en propósitos legítimos. La única restricción para su reproducción y distribución es otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a irrenunciable a ser reconocidos y citados.

Categories: Investigación

Agregue un comentario