Definición Según Ley Universitaria 30220

El Vicerrectorado de Investigación, según sea el caso, es el organismo de más alto nivel en la universidad en el ámbito de la investigación. Está encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas unidades académicas. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando fundamentalmente a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.

Atribuciones:

  1. Formula y propone al Consejo Universitario para su aprobación, los lineamientos de políticas y gestión en investigación y responsabilidad social universitaria.

  2. Proponer al Consejo Universitario reglamentos y directivas generales de investigación y responsabilidad social, para su aprobación.

  3. Presentar, anualmente, al Consejo Universitario el resultado de la evaluación a la gestión de la investigación y responsabilidad social universitaria de las diferentes unidades académicas de la universidad.

  4. Coordinar y supervisar las actividades de investigación desarrolladas por las unidades académicas.

  5. Coordinar y supervisar las actividades de responsabilidad social desarrolladas por las unidades académicas.

  6. Coordinar con los Decanos, Director de la Escuela de Posgrado y Directores de las demás unidades académicas sobre el apoyo y evaluación de las actividades de investigación.

  7. Proponer, coordinar y apoyar las políticas y actividades de investigación y responsabilidad social de las Facultades, Escuela de Posgrado, y demás unidades de la Universidad.

  8. Proponer, ante el Consejo Universitario, la ratificación de los Directores de los Institutos de Investigación Interfacultativos.

  9. Organizar y promover la producción intelectual, científica y humanística de los miembros de la comunidad universitaria.

  10. Promover la difusión del saber, la ciencia y la cultura, dentro y fuera de la Universidad.